Nuestros caminos
- Proverbios 14:2: “El que camina en su rectitud, teme a Jehová; más el de caminos pervertidos lo menosprecia”
Es interesante ver que la palabra “menosprecia” (bazá) puede ser traducida también como “tiene en poca estima, le desprecia”. Lo que nos dice este texto es que nuestra manera de caminar refleja la estima verdadera que tenemos por Dios. Nuestra “manera de caminar” acá se refiere a todos los sentidos y áreas en que nos movemos en este mundo y en esta vida. Cada paso que doy está “hablando” y gritando a toda voz cuál es mi estima por Dios.
Esto es una parte fundamental de nuestra relación con Dios, y en ello consiste básicamente el temor por Dios. A veces entendemos este último como una “actitud sombría de miedo por cada cosa que hacemos”. Pero, lejos de eso, refiere al “nivel de estima que tenemos por Dios, lo cual se refleja en nuestra forma de caminar diaria; en nuestro estilo de vida cotidiano”.
Muchas veces decimos que “amamos a Dios”, que “queremos hacer SU voluntad”, que “queremos ser instrumentos en Sus manos”. Según este texto, una mirada objetiva de cómo estamos caminando va a revelar si realmente estimamos a Dios (Proverbios 14:15-18).