Sabiduría y burladores

Proverbios 14:6.

“Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla,pero para el hombre entendido el conocimiento es fácil”

El que busca a Dios, quiere Su consejo, y se afirma en Sus palabras, tiene a fácil acceso la sabiduría. Para el que le desprecia, se burla, se cree demasiado, encontrar sabiduría es difícil. Si Dios nos dice que el que se burla no encuentra sabiduría, y yo quiero y necesito sabiduría, ¡Debo dejar de burlarme! Luego de reírme de las personas, de hacer caso omiso del consejo de Dios, de ignorarlo, ¿De verdad creo que quiero ser sabio? Lo que quiero es vivir la vida sin que nadie me diga lo que debo hacer. Pero no quiero ser sabio.

 

¿Ves a alguien que se burla de las personas? 100% seguro que estás frente a un necio. Porque Dios dice que aunque busque la sabiduría, no la puede encontrar.

¿Cómo son mis pensamientos, palabras y acciones? ¿Son de superioridad, burla, de menosprecio, o entendidos?

La palabra “busca”, tiene la idea de “hacer lo imposible por lograr algo”, “indagar”; no estamos frente a una persona que es necia y se jacta de serlo, o una persona que no le importa ser necio; ¡Estamos hablando de una persona que aparentemente busca la sabiduría! Hasta podría ser una persona que aparentemente busca de Dios. Pero no busca para someterse a Él; porque luego va, y hace lo que quiere, y no lo que agrada a Dios.

Recordemos; ¿Ves a alguien que se vive burlando? Estás viendo un necio. Sea que supuestamente es un erudito, hombre bíblico, o el título que le pongamos. ¿Por qué? Porque es lo que Dios dice. Dios dice “el que es un burlón, aunque busque ser sabio, va a ser siempre un necio”.

¿Qué es el entendimiento aquí? Básicamente, vivir con coherencia entre lo que profesamos y lo que hacemos, decimos y pensamos. La palabra “entendido” trae la idea de alguien que presta atención, nota algo, alguien que discierne. Es alguien que no tiene contradicciones entre sus palabras, pensamientos y hechos, y todos estos van progresivamente pareciéndose más a los de Cristo.